miércoles, 23 de abril de 2014

Nuestra Imagen



Teniendo en cuenta las diversas interpretaciones objetivas, subjetivas e intersubjetivas que se le pueden atribuir a una determinada realidad social, política, económica, cultural y ambiental, y más aún, si dichas realidades se logran percibir con detalle, imaginación y creatividad, desde la comprensión del Desarrollo Humano. Se podría decir entonces que, el reflejo de tales realidades en torno a la condición humana, a sido posible entre otras cosas, a través de las múltiples manifestaciones y expresiones artísticas, exploradas por el ser humano.
                                
Prueba de ello, consiste en la capacidad que se ha tenido para registrar su acontecer histórico evidenciando sus fracasos, sus conquistas, sus batallas, sus descubrimientos en fin... una completa gama de hechos totalmente diversos, de los cuales hoy, muchos de ellos podemos conocer, cuando observamos, leemos, interpretamos y comprendemos el mundo a través del Arte, bien sea como expresiones artísticas definidas desde el dibujo, la pintura, los murales, las ilustraciones, la fotografía y las esculturas o desde los performances, el body-painting, el teatro, la dramaturgia, el cine, la literatura, la música y el arte digital.

Así mismo, la presente ilustración se argumenta en primera instancia, de los debates expuestos y de los diálogos constructivos realizados por el grupo, con el fin de llegar a un análisis compartido frente a las diferentes realidades en las que podemos actuar desde nuestra profesión. Y en segunda instancia cuando nos acercamos al momento de consolidar los enfoques paradigmáticos (constructivismo y construccionismo) los cuales definen nuestra propuesta dirigida hacia un trabajo social alternativo. Por lo tanto se podría decir que, tal conceptualización gráfica nace en dichas discusiones y de algún modo, nuestro pensamiento individual y colectivo queda plasmado a través de tal ilustración, con la cual se logra representar la identidad de TSA, resaltando la tendencia a la que apuntamos y la prospectiva profesional en la que pretendemos ubicar el ejercicio del trabajador(a) social.

En este sentido la imagen como elemento icónico, nos muestra un abanico de posibilidades para intervención, definidas desde nuestra profesión y enmarcadas en un contexto complejo y diverso (familia, laboral, salud, organizaciones y ambiental) orientado desde una perspectiva constructivista-construccionista y enfocada principalmente en el paradigma de la complejidad. Para representar el contexto en sus múltiples dimensiones, se tuvo en cuenta la perspectiva de un entramado de interacciones permanentes, las cuales se entrecruzan en medio de circunstancias emergente y contingentes, propias de las distintas realidades sociales, políticas, económicas culturales y ambientales, que influyen drásticamente en la prospectiva de desarrollo de un sujeto social inmerso en la sociedad contemporánea.

Finalmente esta imagen intenta reflejar simplemente, como es que el sujeto se construye en interacción con el otro y el entorno y quizá desde el nosotros, con una mirada de adentro hacia fuera y viceversa, teniendo en cuenta las posibilidades de interacción como nodos sistémicos que tejen el entramado en medio una red  cósmica, que re-crea la vida a través de los principios éticos de la misma, y el conocimiento científico articulado a la experiencia empírica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario