Construir desde adentro… premisas para
habitar-se en los retos de Trabajo Social.
Avocarse a la
posibilidad de encausar y comprender los sentires que se gestan en el interior
del entramado constituyente de los seres humanos, imprime, a la vez que supone
asumir la tarea de tomar una radiografía o múltiples radiografías de los que
hace ser, a los seres humanos
en el vertiginoso cause de lo entendido o estipulado dadas las inconsistencias
y aciertos de la trama de la vida.
Habitar-se hoy, desde
los cimientos que proponen las enseñanzas orientales implica escucharse en
sonidos que germinan tal cual las flores en el interior de cada uno (a), es un
entendimiento por ampliar la conciencia en limites que no tienen límites… o
descubrir con especial atención que estar conscientes implica la capacidad de
pensar desde la que subyace la gran capacidad de reconocer la esencia de los
pensamientos y con ello la transformación de aquellos instaurados en nuestras
acciones reproducentes de acciones violentas contra sí, los demás seres y el
entorno.
Tales enseñanzas que se
remontan al inicio de los siglos, cuentan con la especial claridad de connotar
a la existencia del ser a partir de los hallazgos que se imbriquen en las
reflexiones internas, cavilaciones existenciales en las que se procura por la amplitud de la conciencia y desde las
cualeslas conversaciones con los procesos de interfaz cognitiva confían en la
plasticidad del cerebro dadas las funciones intelectivas que procuran habitar-y
habitar-se en mundos secretos y públicos que expanden las posibilidades e
invenciones creativas.
Lo anterior, aparece
como un ejercicio que da vida a la vida, es decir, se ponen a dialogar
múltiples variantes que cohesionan la armonía del cuerpo y la mente, casi en
una dualidad indisoluble al amalgamar las coherencias
entre lo que se piensa, lo que se dice, lo que se siente y lo que se hace.
Es por tanto,
posicionar la vida como algo más que el carrusel interminable de variantes
sujetas a “control”, un control que llega a ser efímero, frágil… un control
hacia lo externo que por momentos se ansía con extrema fijación y que aleja o
nos aleja del edificarse hacia adentro.
De lo anterior se
deviene que la noción de Bienestar y felicidad, sean la pieza infaltable ante
múltiples discursos y apreciaciones en el mundo o ámbito académico… político-económico…
Para objeto de la presente reflexión se comprende a partir de la sencillez que
puede expresar la génesis de su concepción etimológica… Bien –estar…lo que es,
o llega a ser un indicativo de un estado de ser, aquella característica que
determina la calidad de cada instante de nuestra vida, correspondiente al símil
de algo que se emana, que aflora y entra en un fluido encuentro con la esencia
y las experiencias.
El equilibrio en tanto,
es la cuota de pausa que pone en la balanza la capacidad de construirse en las
reflexiones internas que convergen en acciones que re-signifiquen el morarse o
habitarse internamente en un juego social con exigencias de participación e
inclusión en la esfera pública.
La capacidad natural
con la que los seres humanos se circunscriben a un entorno constituye una parte
de su esencia, el encuentro con el otro en la aparición de instituciones y
estructuras que concitan puntos de encuentro en la búsqueda del sentido humano
y social, son las condiciones longevas que el maestro Tibetano MatthieuRicard
(2004) expone como claves externas que posibilitan construirse en compañía… Sin
embargo, su apuesta señala de forma preponderante que son las condiciones
internas los detonantes de sentido en torno a los cuales se comprende, entiende
y siente el mundo.
Es así, comoal hacer
uso de la autonomía o capacidad auto-reflexiva o poietica que se establece una
pauta de entrada hacia los indicativos de la pregunta por el ser en el mundo,
desde el habitarse internamente y fluir en aquel estado de serenidad.
Activar los anteriores
recursos internos, son la apuesta desde la cual la profesión puede apuntar como
foco que vehiculiza su atender el reconocimiento de un mundo en crisis, sujetos
en crisis y sistemas de valores que frecuentemente parecen caducar al relegar o
soslayar lo que aparece fuera de sí, situándose como lo que se aprende por
modelamiento.
MariaPaulaOramasMantilla
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